Si lo que quieres es comprar un tractor agrícola usado, primero debes saber que es lo que buscas. Cuando buscas maquinaria agrícola, sea un tractor John Deere, un tractor New Holland o un Massey Ferguson, debes saber qué tipo de tractor, salidas hidráulicas, si lo quieres un tractor con pala o no, o simplemente quieres un tractor barato para una pequeña extensión que no requiera demasiada exigencia.
Aunque puedas conocer la procedencia, la marca y el modelo siempre se debe de revisar e inspeccionar que todo sea correcto, para ello utilice nuestra guía para inspeccionar la compra de su tractor de ocasión.
¿Qué debemos de inspeccionar en nuestra nueva compra?
1. La apariencia general, ruedas y carrocería.
Un tractor que a simple vista se ve bien cuidado quiere decir que viene de un dueño que ha procurado tenerlo siempre bien mantenido. Uno de los primeros aspectos que nos llamaran la atención son los signos en la pintura, las abolladuras alrededor del tractor o incluso los neumáticos agrietados, desgastados o incluso con algún bulto, eso nos dará indicios de que ese tractor estuvo en la intemperie o que no se tuvo un buen cuidado de él. Los tractores recién pintados pueden ocultar algunos daños, por lo que se debe revisar con más atención. Hay que estar atento a estos signos, ya que unas ruedas en mal estado nos puede causar un sobrecoste importante en la compra.
Es conveniente comprobar la profundidad de los neumáticos para controlar cuanta vida útil nos queda antes de que tengamos que cambiar los neumáticos a nuestro tractor.
Este consejo también se debe aplicar a remolques agrícolas o cualquier otro apero que lleve neumáticos.
2. Rotulas.
Se debe realizar una inspección tanto visual como operativa de las partes móviles. Son la principal pieza móvil del tractor y se debe procurar que siempre esté engrasada. También se debe de comprobar si hay restos metálicos. Eso podría ser causado por falta de mantenimiento y engrase o un mal estado de los rodamientos.
Realizar una prueba de conducción para comprobar el arranque el tractor y conducir de un lado a otro. Si en ese momento se nota algún golpe, sacudida o que tiene una dirección tensa, que cuesta de girar, podría significar que los pasadores deben engrasarse o que los cilindros hidráulicos podrían no estar en buenas condiciones de funcionamiento adecuadas.
3. Motor.
Como el resto de partes, el motor de un tractor es importante porque será el que realizara el trabajo más exigente. Al arrancar el tractor, abra el capó, déjelo funcionar y compruebe si hay signos de fugas en el motor, o perdidas en las toberas o en el sistema hidráulico. Compruebe si hay líneas hidráulicas, refrigerantes o de combustible agrietado o desgastadas. Busque la ficha del motor para saber la potencia y verifica el motor cumple con lo que marca y que no hay excesos de humos.
Si puedes acudir con algún mecánico de confianza, será recomendable que escuche cualquier sonido de golpeteo o roce proveniente de los cilindros del motor.
También se debe revisar con el tractor parado el estado de los filtros, tanto de aceite como de cabina, los filtros de aire del tractor se deben cambiar cada 100 a 200 horas y los filtros de aire de la cabina cada 300 a 400 horas. Si se reemplaza en ese periodo, los filtros de aire no deberían estar sucios.
4. Cabina.
Si quiere comprar un tractor con cabina, compruebe si la puerta de la cabina abre bien y eche un vistazo al interior. La suciedad y el barro dentro de la cabina pueden ser signos de un mal cuidado. Dentro de la cabina del tractor podrá comprobar cuántas horas de funcionamiento tiene el tractor. Algunos tractores pueden tener muchas horas de funcionamiento, pero pueden estar en muy buenas condiciones porque se han cuidado correctamente. Si dentro de la cabina hay equipos, verifique que todas las pantallas y otros componentes funcionen correctamente.
5. Toma de fuerza.
Cualquier apero que tenga un accionamiento mecánico (remolque agrícola, abonadoras, gradas, esparcidores de estiércol, ahoyadoras, etc.) requerirá un eje de toma de fuerza que funcione. Hay que asegurarse que la toma de fuerza sea la adecuada para nuestras necesidades. Es recomendable comprar un tractor que tenga más de lo que se necesita en cuando potencia en la TDF. El resultado final será un ahorro de combustible en el campo y potencial para manejar cualquier trabajo.
Para comprobar el funcionamiento de la toma de fuerza, arranque el tractor, accione la toma de fuerza y verifique que se mueva y que el movimiento de rotación sea suave. Escuche si hay ruidos extraños, como un sonido de golpe, proveniente del eje de salida en funcionamiento. Una avería en la toma de fuerza puede ser costosa, ya que por lo general la parte trasera del tractor y el eje trasero, deben retirarse para poder acceder.
6. Hidráulica.
Busque fugas y sellos deficientes cuando inspeccione el sistema hidráulico, posibles signos de que pueden existir daños en las salidas o en el tanque hidráulico. Hay que considerar que tipos de accesorios usará cuando inspeccione las salidas hidráulicas y las líneas auxiliares/de retorno. Algunos equipos necesitan un mínimo de tres salidas hidráulicas y una línea auxiliar, pero algunos pueden necesitar hasta cinco salidas hidráulicas y tres líneas auxiliares. Asegúrese de que el tractor tenga la cantidad adecuada de salidas y líneas para lo que necesita ahora y dentro de un tiempo.
7. Documentación y mantenimientos.
Siempre es aconsejable pedir el libro de registro de mantenimiento, las inspecciones técnicas, permisos de circulación, así como otros documentos que sean necesarios. Proporcionan información valiosa sobre la frecuencia y el tipo de reparaciones que se han realizado.
Tractoris desea que compre los mejores tractores baratos pero siempre en las mejores condiciones. Utilice estos pequeños consejos para realizar una inspección de los tractores agrícolas que quiere comprar.
Deja un comentario